Novedades en materia del Cumplimiento Normativo del Canal Ético

El Canal Ético es una normativa que busca otorgar a las personas físicas que informen sobre acciones u omisiones que puedan constituir infracciones. Busca una protección adecuada frente a las represalias que pueden sufrir en el seno de la organización.

¿Qué establece la Ley de Protección del Informante?

Entre las principales novedades en materia de cumplimiento normativo, encontramos la Ley 2/2023, de 20 de febrero, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción que entró en vigor el pasado 13 de marzo.

¿Qué entidades están obligadas a contar con un sistema interno de información o Canal Ético?

En este sentido, resulta de carácter obligatorio que cuenten con un “Sistema interno de información” las entidades del sector privado que tengan contratados cincuenta o más trabajadores, así como todas las entidades que integran el sector público.

¿Cuál es el plazo para ello?

En cuanto al plazo, las entidades deben contar con este sistema desde el pasado 13 de juniocon excepción de las entidades jurídicas del sector privado con doscientos cuarenta y nueve trabajadores o menos, así como de los municipios de menos de diez mil habitantes que se extiende el plazo hasta el 1 de diciembre de 2023.  

¿Cuáles son sus principales características?

El Canal de Denuncias tiene que dar la opción de que sea una herramienta completamente anónima, que permita recoger la información sobre lo que se quiere denunciar sin necesidad de que el denunciante se identifique. 

Asimismo, la normativa señala que la herramienta del Canal de Denuncias tiene que dar la opción de que el denunciante pueda conocer el estado de trámite de la denuncia, por lo que no sirve un buzón o un correo electrónico. 

Además, en el momento de recibir la denuncia, la entidad tiene de 5 a 7 días para generar un acuse de recibo y un plazo de 3 meses para instruir y resolver las denuncias. 

¿Cómo podemos ayudarte?

Desde Connexa, en colaboración con Audidat, facilitamos la Plataforma Digital personalizada del Canal Ético que funciona como canal de comunicación de denuncias.

Además, nos encargamos de la gestión e instrucción del canal y de los procedimientos que se vayan sucediendo, de tal manera que la información que se proporciona es recibida por el instructor del procedimiento, personal experto de nuestro equipo, que valorará de forma imparcial la exactitud de las alegaciones hechas en la denuncia y desarrollará las investigaciones pertinentes.

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